III CONGRESO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y MARKETING (CIESPAL)

ENTREVISTA A ÍTALO PIZZOLANTE
CONFERENCIA: INTERDEPENDENCIA PARA LA GESTIÓN DIRECTIVA

• ¿Cómo exigir la Responsabilidad Social?
Dejando de consumir el producto cuando la empresa no es responsable socialmente.

• ¿Cómo generar confianza en una cultura poco definida?
No existen culturas poco definidas sino poco comprendidas. Hay que trabajar por la gente ver su bienestar. Por ello, es importante que recursos humanos se preocupe por las personas.

• ¿De qué manera el Internet ayuda a los procesos comunicativos en la empresa?
Internet es una herramienta fundamental para agregar confianza, ya que construye una reputación con el tiempo. De esta manera las personas con su conciencia y criterio dicen lo que creen, lo cual es su verdad.

• ¿Por qué es importante la responsabilidad social?
La responsabilidad social es una competencia, y le da un sentido social a la empresa, genera conciencia: que lo que hagas no deje de escuchar lo que dices.

• ¿Qué estrategias de confianza utilizo en su empresa?
– Primero saber donde estoy parado, conocer bien mi negocio, cuál es la visión, realizar una lista de impactos positivos y negativos, lo primordial es conectarse con la gente por la comunidad.
– Analizando la competitividad: maximizando los ahorros, cortando costos. Compitiendo de manera responsable.
– Realizando un marketing estratégico y diseccionado.
– Diciendo lo que se hace y haciendo lo que se dice, haciendo un modelo de negocios basado en los valores de la cultura.
– Finalmente logrando una estrategia de evangelización corporativa.

ENTREVISTA A RAÚL HERRERA
TALLER: COMUNICACIÓN Y NEGOCIOS

• ¿Cómo sostener una marca?
Inventando nuevos productos, usando la Ley de Nemesis.

• ¿Qué es la Ley de Nemesis?
Es cualquier ventaja o elemento diferenciador, es intrínsecamente autodestructivo. Todo tiene un proceso y por ello debe uno crear nuevas ideas.

• ¿Cuál es la diferencia entre comunicación y marketing?
– La comunicación establece relaciones con las personas, en un espacio que genera sentido, es el contenido, la técnica.
– El marketing es la relación entre una marca y producto entre las audiencias relacionadas, es una herramienta de la comunicación.
• ¿Cuál es el beneficio y el perjuicio de usar las nuevas tecnologías dentro de la empresa?
Mientras más herramientas más incomodidad existe en la persona, debido a que la aísla de otras personas y se da mucho individualismo y soledad. Pero también ayuda al ahorro de tiempo por la facilidad y rapidez de las tic´s. me gustan los blogs porque ayudan a cambiar mentalidades y tú puedes aportar en ellos con tus propias ideas.

• ¿Qué piensa de una nueva cultura basada en la Administración por Valores?
En realidad las empresas deberían trabajar con una APV, pero no lo hacen, debido a que es un proceso que demanda más esfuerzo y capacidad de los integrantes, pero es una utopía porque no lo hacen y si siguen trabajando con el modelo que llevan por el momento, van a colapsar por la fuerte competencia que existe fuera.

ENTREVISTA A MARIO BOSSOLASCO
PRESENTACIÓN DE UN CASO: “ANTEL” EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES EN URUGUAY

• ¿Cómo logro que Antel siendo una empresa pública pueda tener cambios organizacionales?
Debido a la gran competencia que existía en Uruguay con empresas de telecomunicaciones se debió realizar una innovación total dentro de la empresa con el pilar que venía siendo: los productos, la creatividad, los procesos internos y usando la Web. Fue difícil al principio pero cuando se tiene el apoyo de todos los uruguayos se pudo lograrlo. Querían privatizar a Antel pero el pueblo no lo quiso y esa fue la inspiración de todos nosotros para cambiar y liquidar a la corrupción.

• ¿Cómo lograron una buena comunicación entre los empleados?
Realizamos un focus group a los empleados en el cual dieron sus ideas, no querían usar Internet pero cuando los involucras a todos se entusiasman, se busco aliados como sistemas para que puedan capacitar a todos y de esta manera sepan como usar esta herramienta, con esto se creó una intranet interna la cual funciona muy bien, además se mantuvo los medios tradicionales como son las carteleras institucionales y la revista trimestral en la cual los empleados se veían reflejados porque todos ayudan a crear esta revista. Además también se unió la Dirección de Comunicación con Recursos Humanos, trabajando juntos hacen mejor los procesos comunicativos.

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