RR.PP Y WEB 2.O

BUSCADOR: TECHNORATI

• Palabra clave: relaciones públicas y Web 2.0
Dirección: http://etc.territoriocreativo.es/etc/2007/03/segn_el_segundo.html

Blogs y RRPP

El estudio refleja además que precisamente la integración de las nuevas tecnologías y canales de comunicación es el reto más importante al que se enfrentan las relaciones públicas en los próximos tres años. El estudio se ha realizado entre más de 400 profesionales de las relaciones públicas en 24 países de Europa. La muestra no es del todo representativa, pues muestra cierto sesgo hacia profesionales con educación superior y que trabajan en áreas relacionadas con la consultoría y la tecnología punta, que se pueden considerar la vanguardia de una tendencia cada vez más presente en la comunicación.

El estudio afirma que el uso de blogs y medios sociales está aumentando. Si antes la mayoría de los lectores hacía una visita al mes (36% en 2006) en 2007 el 20% de los encuestados visita blogs diariamente, el 18% varias veces al día y el 19% varias veces a la semana. ¿Futuro de los medios sociales? El 89% cree que los medios de la Web 2.0 estarán integrados en la comunicación, del mismo modo que se integraron en su momento los sitios Web. Además, el 85% cree que los blogs y los medios sociales están revolucionando la forma en que la gente se comunica.

¿Qué posibilidades ofrece un blog a la comunicación corporativa? La posibilidad de ver por dónde van los tiros (81%), la posibilidad de tener una comunicación auténtica y personal (77%) y el poder reaccionar rápidamente ante cualquier suceso (74%). ¿Factores que limitan el uso corporativo de los blogs? los encuestados mencionan la falta de personal preparado (69%), el no poder demostrar la rentabilidad de la inversión (42%) y la imposibilidad de medir el impacto de su actividad en medios sociales (34%) junto con la preocupación por las cuestiones legales (responsabilidad). También se menciona como factor en contra el no poder controlar los comentarios y feedback de los lectores (32%).

¿Mayores retos para las organizaciones que se decidan por crear un blog? El poder integrar los blogs en sus estrategias de comunicación (88%), así como poder escribir regularmente y reaccionar al feedback de la audiencia (83%).  Pueden consultarse los principales resultados del estudio en este enlace. El estudio ha sido elaborado por un equipo de profesores de distintas universidades a comisión de Europa, European Public Relations Education & Research Association.

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• Palabra clave: Tic´s y “relaciones públicas”
Dirección: http://bruchispita.blogspot.com/2006/06/nuevas-tecnologias-de-informacion-y.html

NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION:

“La Sociedad de la Información” y la “Sociedad del Conocimiento”

Las nuevas tecnologías en información

A mediados del ´80 los telespectadores argentinos podían elegir entre tres canales de televisión. En la actualidad, el número de canales disponibles oscila entre 30 y más de 50, según las condiciones de recepción. Un incremento similar ha sufrido la oferta de emisoras de radio. Análoga situación se manifiesta también en otros medios, sobre todo en el número de revistas, videos y fonogramas, agencias y servicios de noticias, la oferta de informaciones a través de bancos de datos, servicios de Internet y on line, software y juegos electrónicos. El crecimiento de la oferta genera simultáneamente una mayor diversidad de los contenidos, se orienta hacia públicos cada vez mas segmentados. El crecimiento y la transformación del sector de las comunicaciones reconocen su origen en una auténtica revolución de la tecnología de las comunicaciones. En efecto: la digitalización y compresión de datos ha permitido ampliar la capacidad de todos los parámetros importantes para la producción, memoria y difusión, sobre todo de los medios audiovisuales. Nuevos desarrollos en la tecnología satelital y de cable (fibra óptica y tecnología ISDN), considerables avances en la informática y las memorias opto-electrónicas (CD, CD-ROM, para mencionar sólo dos), contribuyen a acelerar el cambio.

Las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones modifican, así mismo, la organización, los procesos de producción y los canales de comercialización de la prensa escrita. La fusión de diferentes tecnologías informáticas y de comunicaciones, que hasta ahora se desarrollaron en forma separadas produce acelerados avances en el desarrollo. Actualmente, un equipo terminal mas o menos completo de usuarios de Internet y servicios on line es una combinación entre computadora, CD player, teléfono y fax, televisión y radio. El idioma se ha visto arrollado por el nuevo fenómeno y apenas ha encontrado términos genéricos como “nuevos medios” y “multimedios” o la sigla “IyC”. El desarrollo y la introducción de nuevos medios y tecnologías IyC exigen elevadas inversiones y un importante esfuerzo de marketing que ha contribuido a comercializar los medios en una forma a la que, estamos poco acostumbrados, como son los espacios publicitarios en las radioemisoras o cierto tipo de combinaciones entre publicidad y contenidos periodísticos. El costo de las inversiones y sus riesgos disminuyen cuanto más capital disponible hay y cuanto más grande sea el mercado. Éste es dominado por unas pocas empresas globales, las llamadas global player como la Time Warner, Walt Disney, Bertelsmann AG, Viacom. Prevalece hoy el criterio de la desregulación del sector. El Estado abandona el control directo de los medios. La política de medios de comunicación se subordina cada vez más a razonamientos tecnológicos y medidas de promoción de las inversiones. Industria de la informática y las comunicaciones es considerada la nueva “industria transversal”.

Actualmente, asistimos a un período de rápida y dinámica transformación en el mundo de los medios de comunicación. Las comunicaciones modernas hacen posible un acercamiento insospechado entre continentes remotos, aceleran el intercambio permanente de informaciones, modifican puesto de trabajos y procesos laborales, y revolucionan la discusión política. En este contexto, un lugar preponderante queda reservado a los aspectos tecnológicos. Las NTIyC´s que se desarrollan constantemente han venido a cambiar nuestra forma de vivir, pensar, trabajar y relacionarnos. Nos han “invadido” y es prácticamente imposible no convivir con ellas. Pero en medio de todo esto es fundamental preguntar por las condiciones que deben darse para facilitar al ciudadano el acceso a todas aquellas informaciones que le permitan formarse un juicio independiente y pluralista, sin que ello implique sepultarlo bajo una formidable avalancha de datos. En este punto surgen simultáneamente varios interrogantes que hemos tomado como material de análisis para el presente trabajo.

Nuevas tecnologías de información y comunicación: ¿para bien o para mal?:
La “Sociedad global de la información”

Desde hace algunos años se ha impuesto tanto en medios de comunicación, en organismos internacionales, en ONG´s como también en círculos académicos, la idea de que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´s) y el ingreso a la denominada “sociedad de la información” traerán aparejada una mejora en la calidad de vida, el desarrollo y e bienestar de la humanidad. Hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha hecho eco de semejante postulado y desde hace varios años trabaja en el marco de la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (CMSI), con miras a reducir la denominada “brecha digital” cumplir las metas de desarrollo del milenio. La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC o, más brevemente, T.I.) es una de las fuerzas más poderosas para definir el siglo XXI. Su impacto revolucionario afecta a la manera en que la sociedad vive, aprende y trabaja así como a la forma en la que los gobiernos interactúan con esta Sociedad. Las TIC´s se están convirtiendo rápidamente en el motor vital de crecimiento de la economía mundial. Además, está permitiendo a muchas empresas y organizaciones, en todas partes del mundo, afrontar nuevos retos económicos y sociales con mucha más eficiencia e imaginación. Las enormes oportunidades que ofrecen los nuevos medios deben ser empleadas y compartidas por todo el mundo

Sin embargo, el hecho de que las TIC´s en si mismas mejoren la calidad de vida de las personas no esta comprobado de ninguna manera, en tanto no se saneen previamente las brechas sociales fundamentales: la pobreza, el hambre, el analfabetismo, las pandemias.
Pese a esta reflexión que suena más bien a sentido común, el camino que estamos recorriendo en los últimos años en relación a estos temas esta plagado de tecno-utopías que fomentan la construcción de clichés y frases hechas que se presentan como hechos en la pretendida “nueva sociedad”.

¿Qué es la Sociedad global de la información?

Si se quiere podemos decir simplemente que la Sociedad de la información global es “el desarrollo de la capacidad para crear, consultar, utilizar y compartir la información, en cualquier momento y lugar”. Pero como con tantos otros fenómenos novedosos, aún no disponemos de una definición exacta de la llamada Sociedad Global de la Información (SGI), pero, fuera de los lugares comunes a los que reiteradamente recurre el propio sistema mediático, sí podemos formular una serie de aproximaciones con el fin de poner de manifiesto el escenario y las principales connotaciones de este fenómeno emergente y, sin duda, característico de nuestros días. Aun admitiendo el riesgo de un cierto esquematismo, podemos afirmar que estamos ante la emergencia de un renovado sector de las TIC (denominado por algunos el Hipersector de la Información), la consolidación de un nuevo paradigma social y productivo asentado en dichas tecnologías y ante una clara voluntad política de reordenar la sociedad y la economía del siglo XXI.
De la digitalización a una nueva generación de servicios.

Al hilo de la digitalización (que estandariza cualquier información bajo el formato de bit) se está produciendo la configuración de un nuevo hipersector llamado, genéricamente, de la información o de los servicios asociados a las TIC. Se trata de un complejo proceso de convergencia tecnológica, coincidente con la desregulación de amplios sectores de la economía (liberalización), la ruptura de los mercados nacionales y sectoriales (privatización/globalización) y la creciente desregulación del mercado de trabajo (flexibilización laboral). Lo más significativo y a la vez inquietante de este proceso es que está haciendo converger, tecnológica y económicamente, a sectores tan críticos y estratégicos como las telecomunicaciones, las comunicaciones sociales, la electrónica de consumo, la informática y las industrias de contenidos.
Esta generación de servicios emergentes se denomina tecnológicamente de servicios multimedia interactivos: incorporan la imagen y pueden ser ‘personalizados’ por cada usuario o grupo de usuarios, con lo que surge un nuevo concepto de clase. La movilidad de los terminales los transforma en personales, permiten la interactividad, son versátiles (globales), sirven para jugar, estudiar, trabajar, informarse o hacer negocio. Desde la oferta, se trata de la consolidación de lo que, con algo de ciencia-ficción, se ha dado en llamar la sociedad digital.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

“Globalización, Democracia y Medios de comunicación”. J. Thesing. Doc. Konrad Adenauer. Año 1999.

“La tiranía de la comunicación”. I. Ramonet. Ed. Temas de debate. Año 1998

“Democracia y ciudadanía en la sociedad de la información: desafíos y articulaciones regionales” Escuela de Ciencias de la información. UNC. Editado por Lic. Maria Matta y otros. Marzo de 2005

“Historia de la Sociedad de la Información”. Armand Mattelart.

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Consulta de la bibliografía:
Konrad Adenauer
Cargo: Canciller de Alemania
Gobierno: 15 de septiembre de 1949 – 16 de octubre de 1963
Predecesor: Lutz Schwerin von Krosigk
Sucesor: Ludwig Erhard
Nacimiento: 5 de enero de 1876
Muerte: 19 de abril de 1967
Partido Político: Partido de Centro, CDU
Profesión: Abogado
Konrad Adenauer (5 de enero de 1876 – 19 de abril de 1967) fue un hombre de estado y canciller alemán, que, junto con Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi, se le considera como “padre de Europa” en referencia a la Unión Europea.

• Palabra clave: “Nuevas tecnologías” y relaciones públicas
http://www.lacoctelera.com/marisa-avogadro/post/2006/09/19/comunidades-virtuales-y-ciberderechos

Comunidades virtuales y ciberderechos *

Frente a la clásica definición de comunidad entendida como “congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas”, por ejemplo: comunidad académica, comunidad europea, etc., insertas en la sociedad real; aparecen las comunidades virtuales en el ciberespacio, lugar electrónico, de la sociedad virtual. Con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), en la web aparecieron el correo electrónico, los grupos de noticias, las conferencias electrónicas y el chat (comunicación sincrónica, dada en el mismo tiempo). Howard Rheingold, a quién se le atribuye la autoría del término comunidad virtual, en su libro, The Virtual Community (La Comunidad Virtual), un clásico de la literatura sobre el ciberespacio, define las comunidades virtuales como “…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”. En esta definición se encuentran elementos indispensables como: conectividad (el estar conectados); el sentido de pertenencia y el afecto y la interactividad.

Declaración de Principios de la SI
En la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio (NU), en su parte A, se alude a los principios rectores de la sociedad de la información y explican en los ítems 1 y 2 lo siguiente:
1- Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.
2- Nuestro desafío es encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio, a saber, erradicar la pobreza extrema y el hambre, instaurar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar asociaciones mundiales para el desarrollo que permitan forjar un mundo más pacífico, justo y próspero…
Esta iniciativa de las Naciones Unidas, propone que los ciudadanos sean: respetados como persona individual y pertenecientes a un grupo llamado SI (sociedad de la información). Participar en procesos de aprendizaje de estos medios y sus características. De que los estados generen políticas públicas de inclusión y puestos de trabajo. De tener acceso a conexiones de Internet con costos moderados y desde lugares inhóspitos. Derecho a la privacidad y protección de datos. A la libertad de expresión y a los derechos de propiedad intelectual.

Ciberciudadanos

Las nuevas tecnologías han introducido profundos cambios en la vida cotidiana de las personas. Asimismo, con la aparición de estos nuevos consumidores aparecen nuevos estudios de mercado, justamente para responder a las necesidades de este medio de comunicación, como consideramos a Internet, con usuarios tan disímiles, heterogéneos y simultáneos, puestos a disposición de todo aquel que quiere llegar con sus mensajes y se conecte a la red. El ciberespacio interactúa entre dos coordenadas: tiempo real versus tiempo virtual y genera ciberconsumidores y ciberciudadanos; acceso desigual a las oportunidades cualquiera sean su índole, desde la esfera individual a la colectiva; desde las diferente posibilidades geográficas de vida: ciudades – áreas urbano-marginales- marginales; acceso a la educación, servicios asistenciales; desarrollo científico-tecnológico.
La red de las oportunidades es también la red de las diferencias y coexistiendo entre polaridades, se dibujan y modifican constantemente los ciberciudadanos; forman, arman, desarman y vuelven a armar comunidades virtuales, modificando de forma permanente el espectro de las personas que acceden a la red de redes, de sus perfiles, lugares de acceso, edades, género de pertenencia.
Ciberciudanos, con derechos y obligaciones reales, tan reales como la sociedad en la que vivimos.

Dominio:
Marisa Elizabeth Avogadro
Investigadora en Comunicación estratégica y Cibercultura. Catedrática universitaria. Perito de la Justicia de la Nación, Arg., en acceso a la información, com. estratégica, cibercultura.  La magia Veracruzana durante la 3ra. Expociencias Latinoamericana en el World Trade Center, Veracruz, México, agosto 2006.

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