RELACIONES PÚBLICAS 2.0

GOOGLE

DIRECCIÓN: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n52/mfernandez.html

Palabra clave: web 2.0 y “relaciones públicas”
Relaciones Públicas 2.0
 
La convergencia de nuevas tecnologías de comunicación y el crecimiento cualitativo de las redes sociales presentan un emergente escenario online que abre posibilidades, oportunidades e importantes desafíos para los profesionales de relaciones públicas y equipos de comunicación en las organizaciones.

Estamos siendo testigos de un ensayo de nuevas dinámicas de relaciones y originales interacciones sociales. Internet sugiere un antes, un ahora inmediato y un futuro vertiginoso. La urgente conceptualización de la Web 2.0, interpretación de la web como plataforma donde las personas aprovechan aplicaciones para crear, colaborar y compartir contenidos y servicios, obliga a explorar alternativas creativas y trazar nuevos mapas para desarrollar estrategias y programas de comunicación.

Las complejas redes sociales, en compañía de tecnologías convergentes, están provocando irreversibles cambios en las relaciones mercado y empresa, presentando situaciones inéditas, alarmantes y sorprendentes. Estos procesos exigen re-pensar y re-diseñar las palancas de acción e intervención de las Relaciones Públicas. El hoy sugiere sumar nuevos dominios, distinciones y matrices que se integren en estrategias abiertas, descentralizadas, con foco en la apertura, valores y la transparencia.

DIRECCIÓN: http://weblog.educ.ar/educacion-tics/cuerpoentrevista.php?idEntrev=147

Palabra clave: weblogs y “relaciones públicas”
Weblogs y relaciones públicas en la era digital 

La conversación, el intercambio, el saber escuchar al otro, la generación de comunidades: estos objetivos de las organizaciones corporativas son también importantes en otro tipo de organizaciones como las educativas. En ambas esferas los blogs son herramientas interesantes para explorar y desarrollar proyectos. En el ámbito educativo se está trabajando bastante en esta línea.

Los weblogs son escenarios de conversación social y plataformas para hacer nuevas relaciones con profesionales y personas afines a nuestros intereses. Desde este punto de partida, tenemos a disposición hojas en blanco para adaptar estos escenarios versátiles a necesidades específicas de comunicación.

TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS

— Muyblog.com, el proyecto que usted impulsa dentro de su agencia de relaciones públicas, está integrada por especialistas en comunicación y en nuevas tecnologías sociales, bloggers, y productores creativos de contenidos ¿Cuáles son las principales competencias que deben tener estos profesionales?

—Si bien hay una base de conocimiento, siempre en progreso, sobre tecnologías, management y comunicación, las competencias claves no son distintas a el trabajo en cualquier organización: alimentar la curiosidad, tener apertura para el aprendizaje, cumplir compromisos, entablar muy buenas relaciones con todo el equipo, tener una visión total de la industria, la propia empresa y los objetivos bien precisos.

YAHOO

DIRECCIÓN: http://www.puntoini.net/archives/37/

Palabra clave: “relaciones públicas” e internet
Gerencia de Relaciones Públicas

Internet como medio masivo de comunicación innova en una faceta álgida para las relaciones públicas de una organización, es realmente un medio interactivo.

El cliente está sentado en nuestra oficina o nosotros en su salón de estudio. Le atendemos las 24 horas al día y él sabe que nuestra presencia es ubicua. Internet nos permite como organización estar en todas partes, todo el tiempo.

Las herramientas son variadas, desde el fastidioso spam, adorado por los gurús del mercadeo directo; pasando por el sitio web que puede convertirse en un arma de doble filo si el contenido y el diseño no favorecen la imagen de la empresa; hasta llegar al boom de los últimos meses, los weblogs empresariales, verdadera muestra de la democratización de la información en Internet.

Hablemos de beneficios
En el caso específico de las relaciones públicas, las nuevas tecnologías no tienen únicamente un uso externo, las mejoras a nivel interno son notables. El uso de correo electrónico mejora la interacción entre los departamentos, ahorra horas de trabajo en movilización de empleados, permite reuniones online, uso de cámara web, videoconferencia, chat, llamadas internacionales gratuitas a través de gtalk.

La empresa estará en todas partes y a toda hora no sólo para el cliente, sino también para el empleado.

¿www: enemigo, aliado o las dos cosas…?
Sin embargo, a pesar de las oportunidades, Internet presenta a mi modo de ver dos grandes puntos en contra: la falta de preparación de negocios y desarrollo web para una empresa en Venezuela y el nulo control que puede tener una empresa sobre la opinión pública en este medio.

Muchas empresas no saben cómo manejar su imagen a través de Internet, por ello pueden cometer errores garrafales como:
• Hospedarse en un servidor gratuito con un dominio gratuito (muy típico).
• No reservar su nombre o marca como dominio .com o .com.ve.
• Creer que Internet es un medio estático y no actualizar contenido.
• Considerar el uso del mail o chat interno como una pérdida de tiempo y no como una inversión para que el recurso humano se compenetre.
• Temer a Internet y conformarse.
• No capacitar al personal en el uso de las nuevas tecnologías.

DIRECCIÓN: http://octaviorojas.blogspot.com/2006/09/relaciones-pblicas-anlisis-del-rajoy.html

Relaciones Públicas: Análisis del Rajoy portavoz

1. Adelantarse al entrevistador denota nerviosismo. No se puede intentar dar por zanjado un asunto sin escuchar la formulación de una pregunta por completo. Escuchando a Rajoy decir “No, no” ante algunas preguntas de Gabilondo daba una idea de que no lo estaba pasando precisamente bien.
2. Un poco de humor/sarcasmo no está mal para salir de un aprieto. En los momentos más álgidos se puede salir de un embrollo no sólo esbozando una sonrisa, sino incluso revirando al entrevistador su pregunta difícil. Quizás una salida digna a la pregunta de los sables hubiera sido: “Usted ve muchas películas de Errol Flynn, Iñaki”.
3. Las respuestas no deben ser clases de historia. Es evidente que las preguntas no fueron previstas por los asesores de Génova, porque algunas respuestas se convirtieron en largos (e irrelevantes) repasos históricos que acabaron confundiendo (y aburriendo) al personal.
4. Primeros, primerísimos planos. En los debates electorales es habitual que se negocien los encuadres de las cámaras para dar una imagen parecida de todos los candidatos y evitar que se magnifiquen algunos tics o reacciones involuntarias que dicen más que mil palabras. Desconozco si era posible determinar estos detalles en esta entrevista, pero la imagen en primer plano de Rajoy cerrando el ojo izquierdo en repetidas ocasiones o apretando la quijada denotaban ansiedad y, nuevamente, nerviosismo.
5. ¿Y el futuro? Las respuestas de Rajoy estaban constantemente ancladas en el pasado, hablando sobre la trayectoria del partido y no tanto de sus propuestas y su visión de lo que espera para el porvenir. ¿Que Gabilondo no se lo permitió? En el mismo tiempo que tomaba para sus respuestas, perfectamente podía haber solventado el tema planteado por el entrevistador y haber lanzado sus propios mensajes, lo que se conoce como la técnica de “Respuesta+1”.
6. Afrontar los temas… siempre que se dominen. El tema del 11M fue, sin duda, en el que el desempeño de Rajoy como portavoz dejó más que desear… y todo porque es un asunto que prefiere no tocar y que, fue evidente en la entrevista, no domina en lo que respecta a la posición de su partido. La respuesta negativa ante la pregunta sobre una posible conspiración fue sintomática.
7. No pelees con un periodista en televisión. Regla básica de una entrevista en TV. El portavoz se encuentra con todas las de perder. No hay que someterse al periodista, pero tampoco establecer una lucha ante los ojos de millones de espectadores. Tampoco hay que abrir demasiadas puertas porque dentro pueden encontrarse algunos cadáveres que pueden ser la puntilla para la credibilidad del portavoz. La salida natural habría sido responder reiteradamente que “lo más importante” es que la investigación judicial termine y ayuda a que todo aquello no se repita nunca más. A este técnica se le denomina “bandera”.
8. Preparación. Una entrevista es como un combate de boxeo. Si el portavoz no se prepara antes conciencudamente es posible que una pregunta al centro de gravedad lo mande a la lona desde el primer round. Si bien Rajoy aguantó estoicamente la andanada de Gabilondo, en más de una ocasión se tambaleó ostensiblemente. Así como se preparan los debates electorales y otras participaciones públicas, con una buena preparación del portavoz y la ayuda de sus asesores, intervenciones clave como la entrevista en Cuatro podrían tener mejores resultados.

De lo errores se aprende y es verdad que cada entrevista es diferente, por el periodista, el momento en el que se realiza e incluso por el escenario (el videowall del plató de Cuatro proyectando el rostro del entrevistado tiene un gran impacto en el mismo sitio y en la imagen que proyecta finalmente la televisión).

Lo que resulta sorprendente ha sido la aparente falta de previsión y preparación ante una de las citas mediáticas más importantes del año para un líder que tiene que aprovechar al máximo cada una de las oportunidades que se le presentan, porque en verdad que son (y seguirán siendo) muy escasas.
ALTAVISTA

DIRECCIÓN: http://comunicacion.cybermedios.org/?p=69

Comunicación Cybermedios
Sociedad interactiva, Cibercultura y Web 2.0

1- El nacimiento de la Sociedad Interactiva
2- Una Comparación entre los entornos de comunicación de la web actual y los nuevos que está generando la web 2.0.
3- Definición de los principales ejes axiales que articulan a la web 2.0 y su importancia para las RRPP.
4- Creación de un “media cross publishing” utlizando entornos, etiquetas, modulos y enlaces de la web 2.0
5- Análisis de posicionamiento, usabilidad y optimización de la página web de la ULA.

DIRECCIÓN: http://duttopr.com/facilitacion-entrenamiento.com

Relaciones Públicas

Las tecnologías de comunicación social cambiaron las reglas de juego en prácticas de comunicación corporativa.

Integrar nuevas tecnologías
Potenciar canales de comunicación
Ofrecer experiencias y mejores servicios
Fortalecer la identidad e imagen
Incrementar el valor de la marca
Obtener demanda y generar resultados
Dutto PRNosotros
Dominios de acción
ServiciosFacilitación y entrenamiento
Experiencias de comunicación
PrácticasComunicación para organizaciones inteligentes
Comunicación interna y coaching
TecnologíasDPR Weblogs
DPR Mediachannel
DPR Newsroom
DPR Podcasting
DPR Web Magazine

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