NOTICIAS DE LAS TIC´S

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• Palabra clave: “nuevas tecnologías” y comunicación organizacional
Dirección: http://www.infonos.com/ecm.php?Param=iTUbafE2&IdItem=5309
Dominio: infonos: lugar donde se encuentran noticias de actualidad.
Autor: Helena Fernández.
Consultura en estrategia empresarial y nuevas tecnologías

ENTREVISTA A HELENA FERNÁNDEZ

1. Podrías darnos tu visión del mercado español en relación a la adopción de las nuevas tecnologías de la información por parte de las pymes.

El mercado ha evolucionado muchísimo en estos últimos 15 años. Hoy, los directivos de las diferentes áreas de la empresa están sensibilizados con las mejoras que pueden conseguir mediante el uso de las nuevas tecnologías. Esto es un gran avance. Antiguamente, estos temas los trataban exclusivamente el departamento IT o el informático de la empresa. Hoy, la cúpula directiva de la empresa se involucra en los proyectos. Así y todo, estamos lejos de suscitar el interés deseado.

La tasa de inversión dedicada a estas tecnologías crece cada año, sin embargo sigue por debajo de la media europea y de estados unidos. España esta todavía a la cola del tren tecnológico. Este hecho afecta dramáticamente la productividad y competitividad de nuestras empresas. Las empresas no están explotando todas las posibilidades ofrecidas por Internet, la banda ancha, los dispositivos móviles o las soluciones corporativas bajo demanda,…

2. Cómo crees que influyen las Nuevas Tecnologías en el desarrollo de estrategias empresariales innovadoras.

Las nuevas tecnologías como banda ancha y movilidad han introducido innovaciones en productos, servicios y procesos de negocio, permitiendo por un lado a las empresas diferenciarse de su competencia, y por otra parte aumentar su productividad y reducir sus costes. Por ello, la adopción de las nuevas tecnologías es necesaria para mejorar factores de competitividad como la calidad y el servicio, tan importantes en todos los sectores. Sin embargo, La tecnología ha pasado de ser una ventaja competitiva a una necesidad para la supervivencia de la empresa.

Hoy en día nos encontramos ante un nuevo escenario mundial en el que elementos como la globalización, los efectos de carácter ambiental del sector industrial, el consumo de materias primas no renovables, la producción de residuos y la contaminación así como, los efectos de carácter social como la emigración, la superpoblación, las enfermedades, las diferencias en la distribución de la riqueza entre Norte y Sur (4.000 millones de personas viven con menos de 4 dólares al día) o las Nuevas Tecnologías de la Información van a requerir por parte de las organizaciones desarrollar una capacidad de adaptación a los cambios sin precedentes.

El cambio en este contexto ha pasado a ser la norma y no la excepción, por lo tanto, la desadaptación cualitativa de las organizaciones a sus contextos es algo que va a suceder cada vez más.

Por esta razón comparto plenamente la opinión de Aries de Geus, ex directivo de la multinacional Shell y experto en aprendizaje organizacional, cuando dice que: “la única ventaja competitiva sostenible de las empresas es diseñar organizaciones capacitadas para aprender más rápido que sus competidores”. Y las nuevas tecnologías pueden apoyar esta estrategia.

• Palabra clave: nuevos medios y relaciones públicas
Dirección: http://www.netydea.com/nweb/web-v2/spinformacion/index_informacion.asp?idinformacion=15087
Dominio: netydea
Desde hace seis años Netydea ofrece a empresas y organizaciones las mejores ideas y soluciones para sus proyectos en internet.

Nuestro equipo de trabajo está formado por programadores, profesionales de la comunicación, y creativos, que otorgan especial importancia a la constante actualización de sus conocimientos.

Los weblogs crean un impacto visible en las Relaciones Públicas

Los profesionales de las Relaciones Públicas consideran que su mayor reto de cara a los próximos años es tener en cuenta los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías. De hecho, la mitad de los profesionales de este sector realizan un seguimiento continuo de lo que se dice a través del software social.
Son datos de la encuesta Euroblog 2007, realizada por la Asociación Europea para la Formación y la Investigación de las Relaciones Públicas. Por software social se entiende aquellas herramientas que basan buena parte de su éxito en comunidades de personas proactivas: hablamos de weblogs, sitios de redes sociales, etc. Algunos ejemplos serían Youtube, Flickr, MySpace o Slashdot.

El 49% de profesionales de este sector utiliza feeds RSS para controlar weblogs y otros websites de interés. El 37% visita y resume de forma continuada websites, weblogs o wikis. El 29% realiza acciones en función de las informaciones sobre websites que realizan los medios.

• Palabra clave: relaciones públicas 2.0
Dirección:  http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008874.php
Dominio: educ.ar
Portal educativo del estado argentino
Autor: Piscitelli

Cibergeografía, participación pública y conocimiento en acción
Del GIS (Geografical Information Systems) a los PPGIS (Public Participatory GIS)

De la alabanza a la saturación

Así como 2006 fue el año de las alabanzas y promesas infinitas para la web 2.0 -siguiendo un arco de sístole/diástole muy común cada vez que vemos introducirse nuevas innovaciones, nuevas industrias y/o nuevos productos-, 2007 está siendo el de la denuncia de su saturación (ver Carlos Neri Muchas redes sociales, perfiles y fatiga), déjà vu, más de lo mismo y una catarata de denuncias atacando lo que ayer mismo se ensalzaba.

Para no perder tiempo en estas escaramuzas (que hoy están carcomiendo la credibilidad de Second Life), que lo único que logran es convencer a los convencidos y disuadir a los descreídos, preferimos examinar otras alternativas, como la de intentar descubrir cuál ha sido efectivamente el aporte de las herramientas o aplicaciones (o redes de aplicaciones) bien o mal llamadas Web 2.0 en términos de participación política y más concretamente de acción colectiva.

Porque efectivamente hay aquí una gran confusión que la proliferación de aplicaciones, pero sobre todo la enorme capacidad de negación y de ignorancia de la complejidad social ha incrementado, anulando promesas y posibilidades y dejándonos en un callejón tecnofílico sin salida.

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