INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA COMUNICACIÓN

Falta de interacción social físicamente, proceso de modernización en la vida social general y en particular como especial expresión en lo que se refiere a los medios de comunicación.

Internet a Universidades, empresas e incluso hogares, y la instalación de red de banda ancha que conecta universidades e instituciones con una capacidad de transmisión de datos enorme y de múltiples usos.

A pesar de que estas herramientas no son usadas por la totalidad de la población y que sus verdaderas capacidades no son realmente aprovechadas en nuestro país.

La velocidad de la comunicación afecta nuestros sentidos del tiempo y el espacio, la comunicación a la velocidad de la luz puede tener un impacto sin precedentes.

Este medio llamado Internet es una experiencia verdaderamente impactante, ofrece la posibilidad de tener acceso a gran cantidad de información acerca de todos los temas que uno pueda imaginarse, con la ventaja de que esta información puede ser obtenida desde su fuente primaria, con la que se puede establecer contacto interactivo.

“Estar conectados”, con lo que van abandonando rutinas anteriores.

“…El impacto del desarrollo tecnológico sobre la vida humana ha sido espectacular: ha generado cambios en la vida social y en la organización de las instituciones, ha afectado los sistemas de creencias, valores y costumbres de millones de personas en el mundo…”

• El Internet

Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

El tipo de sociedad y cultura que tenemos y vislumbramos, tiende, tanto a nivel individual como organizacional hacia la globalización, la flexibilidad, la capacidad de respuestas, el intercambio sin limites ni fronteras, el exito basado en la eficiencia y la oportunidad. Una sociedad abierta, dinámica, autocrítica, que constantemente se cuestiona, derrumba viejos paradigmas e instaura nuevos, una sociedad exigente, devoradora, pragmática, en donde posiblemente se acentúen aún más las diferencias entre ricos y pobres…

El sector de telecomunicaciones influye sobre todos y cada uno de los sectores participantes en el desarrollo y crecimiento de los países, haciendo que un rezago o avance en el sector tenga consecuencias sobre cualquier sector de la economía.

El Web, por sus características de interactividad, crea un ambiente de trabajo cooperativo. Esta capacidad se está trayendo adentro de las organizaciones para crear las llamadas Intranet. En una oficina de ingenieros, por ejemplo, puedo crear una página base alrededor de un proyecto. Todos los involucrados podemos conectarnos allí y enterarnos del estado del proyecto, de lo que cada quien está haciendo, de lo que falta, de lo que ya se ha hecho.

Redes internas de trabajo, redes externas de alianzas y de cooperación: redes de negocios. La organización virtual se hace posible. El slogan técnico, el computador es la red, se convierte en una estrategia de negocios: la organización es la red.

Ante las maravillas anunciadas por los propagandistas de Internet, incluyendome a mi mismo, es necesario alguna reflexión que compense tantas bondades y alerte frente a los riesgos presentes en una tecnología tan impactante. Es fácil prever posibles fracasos debidos a la novedad y falta de experiencia en el uso de esta tecnología, por deficiencias en la inversión, por rechazo de los clientes de un determinado servicio, por deficiencias en las proyecciones económicas entre otras cosas. Ante tanta incertidumbre y dificultad intrínseca para proyectar las oportunidades y riesgos relacionados con el desarrollo de Internet, nos parece importante una reflexión que se apoye en las raices de nuestra cultura.

Si hay algún fenómeno actual calificable de titánico es Internet, debido a su tamaño gigantesco, a su fuerza y poder que parece no tener límites, y a una presencia que se hace cada día más apabullante y llena de excesos.

Dionisos es emoción, sensibilidad y gusto. Se asocia a los placeres de la vida.

Todo proceso de transformación importante, como el que está produciéndose alrededor de Internet.

La sociedad de la información ha generado un cambio vertiginoso en las formas de producción e interrelación de las personas. En esta nueva era, la gente utiliza sus conocimientos en las decisiones importantes y las organizaciones han dejado de depender únicamente de sus sistemas de producción tradicionales, para incorporar nuevas tecnologías que les permitan ser competitivos en el turbulento y cambiante mercado global. Es decir, la información y el conocimiento son los grandes insumos de esta nueva época que dan lugar a una economía basado en servicios. En la era industrial, la máquina potencializó la fuerza de trabajo de las personas, pero en la era de la información y la comunicación, las computadoras potenciaron la mente de las personas.

La llamada sociedad postindustrial o technotronica genera, sin duda, nuevas formas de interrelación al interior de las empresas, en donde la información y el conocimiento son los principales insumos, para generar el cambio organizacional.

Esta nueva era nos lleva a cambios radicales en los procesos sociales, culturales y laborales, a grado tal que en los países industrializados la economía se basa en los servicios, dejando atrás la etapa de la era industrial, caracterizada por la producción fabril. Ahora, el cambio de los mercados como espacio físico al ciberespacio se ha hecho posible por la revolución de las comunicaciones digitales, que han abierto nuevas formas de organización en las relaciones humanas (Rifkin, 2000).

1. – Estructuras organizaciones planas.- Las nuevas tecnologías obligan a la existencia de estructuras organizacionales planas, sin niveles intermedios, de tal manera que la toma de decisiones se lleve a cabo en forma ágil y se les dé empowerment a los trabajadores en decisiones de la vida cotidiana, pero las decisiones estratégicas sigan teniendo lugar en la cúspide de la organización, sobre todo las de expansión de mercados y aspectos financieros.

2. -Innovación organizacional.- Esto significa que la organización usa innovaciones en aspectos tecnológicos, para eficientar los sistemas de producción y comercialización, así como en el nivel funcional de la organización, utilizando comunicación electrónica (internet, Intranet y extranet).

3. – Comunicación organizacional horizontal. En este caso se facilita la comunicación horizontal y la solución de conflictos en forma inmediata, pero las formas de autoridad son más flexibles y existe ambigüedad en torno a la autoridad que cada actor organizacional ejerce. La comunicación organizacional en el ámbito electrónico, también presenta las siguientes características:

a.- La elasticidad y sincronicidad: Toda la comunicación es temporalmente sensitiva. En la red la comunicación tiene una rapidez sin precedente, pero también puede ser consumida a mediano, largo o corto plazo. En este caso, observamos que la información sobre la cotización de precios es consumida a corto plazo; mientras que otra información que es utilizada para la vida cotidiana de la organización es consumida a mediano y largo plazo.
b.- La comunicación interactiva destaca como principio rector. En el caso de la intranet detectamos que los gerentes, mediante el uso de las computadoras, expresan de inmediato un feedback (retroalimentación) hacia las preguntas de los otros actores organizacionales (empleados, proveedores, agricultores, comercializadores, etc. ) y también se clasifica como sensorial, al utilizar imágenes y voz para estimular los sentidos del receptor del mensaje.
En suma, acudimos a una nueva forma organizacional en donde los procesos de toma de decisiones, estructura y comunicación organizacional tienden a modificarse, como resultado del uso de las tecnologías de la información.
Observamos, que la tecnología si tiene un impacto en las formas organizacionales, incluso encarna una nueva forma organizacional, propia del siglo XXI.

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